El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la semana pasada que habrá un Previaje 5. Se espera que, luego de las PASO, se hagan públicos los detalles de la nueva edición. Sin embargo, es posible que se mantengan gran parte de las condiciones de los lanzamientos anteriores.
Para utilizar la tarjeta Previaje no es necesario que los prestadores estén inscriptos en el programa. Además, es ilegal que un comercio cobre recargos por recibir pagos con la tarjeta.
Rubros para utilizar la tarjeta Previaje
Hay un total de 11 rubros en los que se puede utilizar la tarjeta del programa. Si bien todos ellos están relacionados a la actividad turística, no hace falta volver a viajar para utilizar el crédito reintegrado. Los beneficiarios pueden gastar su dinero de la tarjeta Previaje en sus propias provincias.
Los rubros contemplados por el programa son:
Alojamiento: Hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen o no restaurante; estancias y albergues juveniles; apartamentos de tiempo compartido; camping y/o refugios de montaña
Agencias de viaje: Empresas de viajes y turismo, agencias de turismo y agencias de pasajes
Transporte: Transporte aerocomercial de cabotaje; transporte terrestre de larga distancia.
Excursiones: Excursiones y/o traslados de trenes especiales con fines turísticos; excursiones lacustres con fines turísticos; excursiones fluviales con fines turísticos; excursiones marítimas con fines turísticos; transporte automotor de pasajeros para el turismo.
Centros turísticos: Centros de esquí, centros de pesca deportiva, centros de turismo termal y/o similares, centros de turismo aventura, ecoturismo o similares, otros centros de actividades vinculadas con el turismo
Alquiler de automóviles y equipamiento: Alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación; Alquiler de bicicletas, motocicletas, equipos de esquí, kayaks u otros artículos relacionados con el turismo.
Atractivos turísticos: Jardines botánicos, zoológicos y parques; museos y preservación de lugares y edificios históricos; bodegas.
Gastronomía: Cafés, bares y confiterías; restaurantes y cantinas; restaurante y cantina con espectáculo.
Entrenamiento y ocio: Parques de diversiones, parques temáticos, entretenimientos, esparcimiento y ocio; playas y parques recreativos; salones de baile y discotecas; cines, producción de espectáculos teatrales y musicales.
Productos regionales: Artículos y artesanías regionales, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares; chocolate, helados, alfajores, cervezas artesanales, y otros cuya principal fuente de ingresos sea la actividad turística; antigüedades.
Otros servicios turísticos: Comercios en terminales aeroportuarias, parques y zonas francas que dependan de la actividad turística; servicios de explotación de terminales.